martes, 12 de agosto de 2014

Estrategias

Estrategias para el trabajo colaborativo

Estrategias metodológicas para el uso de las TIC en educación

La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha convertido en el tema por excelencia en los debates educativos y las políticas universitarias de los últimos años. Se presentan múltiples desafíos y cuestionamientos acerca del por qué, para qué y cómo integrarlas a los PEA. Las TIC parecen estar "a la orden del día"; sin embargo, son pocas las reflexiones y propuestas que, desde el ámbito de la práctica educativa, se han construido para encarar los desafíos que plantea su integración y sus verdaderas posibilidades y aportaciones didácticas.
¿Cuál es el potencial didáctico de las TIC? ¿Cómo pueden contribuir a los PEA? ¿Qué tipo de aprendizajes se pueden dinamizar con el apoyo de las TIC? ¿Hasta qué punto la integración de las TIC puede convertirse en una oportunidad y en una herramienta para reinventar el currículo y generar procesos de cambio educativo? La necesidad de dar respuesta a estos y muchos otros interrogantes y de construir conocimiento pedagógico acerca del uso de TIC en la educación que emerja de la reflexión sobre la práctica, nos impulsó a llevar a cabo esta investigación. Las verdaderas posibilidades y aportaciones didácticas de las TIC no están determinadas por las características intrínsecas del medio, sino que dependen del uso que se haga de ellas y de las concepciones de enseñanza y aprendizaje a partir de las cuales se propone su utilización.

Estrategias para la expresión y publicación de contenidos en red

Las TIC pueden convertirse, así, en herramientas que refuercen prácticas educativas tradicionales o en herramientas que propicien el cambio y la transformación del currículo. Aún hay mucho por explorar y aprender acerca de las posibilidades e implicaciones del uso de las TIC en la enseñanza universitaria y las formas en que éstas pueden ser utilizadas para dinamizar procesos de cambio educativo. Esta experiencia constituye tan sólo el inicio de un proceso de reflexión que creemos debe continuar y extenderse a fin de aportar propuestas alternativas que surjan del análisis y la comprensión de nuestra propia práctica docente.
El estudio de los procesos de formación que ocurren al interior de la institución educativa con el objetivo de perfeccionarlos y elevar la calidad de sus resultados constituye un análisis permanente en la didáctica contemporánea, que, como ciencia, revela las leyes, regularidades y principios del PEA.
Criterios similares han sido plateados por diferentes autores, quienes también señalan, en la didáctica contemporánea, la ciencia que deberá reconocer su aporte a una teoría científica del enseñar y el aprender, apoyada en leyes y principios; que tenga en cuenta la unidad entre la instrucción y la educación, entre lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo, así como la importancia del diagnóstico integral, el papel de la actividad, la comunicación, la socialisación en este proceso y su enfoque integral en función de preparar al ser humano para la vida y responder a condiciones socio-históricas concretas

Herramientas para la comunicación y colaboración
  • El sistema de acciones debe considerar las etapas de la formación de las acciones mentales, lo que implica el paso de las acciones externas a las mentales que ocurren en el aprendizaje y con las que se logran niveles de generalización que propenden a un proceso de asimilación sólido y duradero.
  • Replantear y reajustar los componentes no personales del PEA y, como parte de ellos, los medios a las particularidades de la enseñanza universitaria en las actuales condiciones del desarrollo científico-técnico, y considerar sus consecuencias en la metodología docente.
  • Combinar continuamente actividades presenciales con tareas docentes a cumplir sin la presencia física del profesor y que permitan, además, el vínculo de la teoría con la práctica.
  • La estrategia debe estar diseñada sobre la base de la concepción de un enfoque sistémico en la selección, el diseño y la utilización de los medios de enseñanza, en el que se prevé la estrecha relación de éstos con todos los componentes del PEA.
  • Tener en cuenta las particularidades y potencialidades didácticas de los medios de enseñanza a fin de estimular formas de trabajo individual y en grupo, que deberán ser orientadoras para producir el salto en el desarrollo. Es imprescindible tener un adecuado conocimiento de las bondades, ventajas y limitaciones de dichos medios, y un profundo dominio de la base metodológica general que sustenta su uso en cada una de las formas organizativas, así como su concepción en sistema, para seleccionarlos, crearlos y utilizarlos.
  • Los medios de enseñanza (y las TIC vistas como medios de enseñanza), para todo tipo de aplicaciones educativas, deben aplicarse como medios y no fines en sí mismos; no se pueden ver como el objeto en sí o como simples recursos materiales auxiliares en el PEA. Cualquier medio dejaría de ser medio para la enseñanza-aprendizaje si su uso no está dirigido a estos fines.
  • El conocimiento por parte del profesor de los componentes estructurales y funcionales de la actividad, tanto de enseñanza como de aprendizaje, que le posibilite la organización científica de todo el proceso de asimilación a través de la caracterización del nivel de desarrollo, motivos, valores y estrategias de aprendizaje del sujeto que aprende.
  • La estrategia en contenido y forma debe ser reflejo y expresión directa de los cambios que se desean establecer en la didáctica universitaria y del papel que debe desempeñar el docente en función de un PEA desarrollador.


Recopilación y análisis de informacion

Para ubicar la función de los medios de enseñanza en el proceso de apropiación, se requiere un sistema de acciones desarrolladas por el estudiante y organizadas adecuadamente por el profesor. En congruencia, situamos la función que cumplen los medios en cada etapa de apropiación del conocimiento establecidos en esta teoría en una estrategia metodológica para el uso progresivo e integrado de estos medios de enseñanza.
Durante el proceso de transformación de la forma material a la mental, la acción pasa por diversas etapas de desarrollo. En la teoría de Galperin que hemos adoptado como base, en calidad de etapas del proceso de asimilación, se destacan la etapa motivacional, "etapa de establecimiento del esquema de la base orientadora de la acción" (BOA), etapa material o materializada, etapa de formación de la acción en lenguaje externo y la etapa mental (lenguaje interno).
  • La motivación, que se debe realizar en concordancia con las características de la etapa que se encuentre transitando el estudiante.
  • La orientación, se trata no sólo de la orientación de los contenidos específicos, sino de las condiciones en que se va a ejecutar la acción (el método que se utilizará, cómo se organizará, la tarea que se realizará, entre otras).
  • El control sistemático de cada una de las etapas.
Esta concepción del proceso de enseñanza supone la estructu­ración sobre nuevas bases de la asimilación de los conocimientos en los distintos niveles. En lo que compete a la educación supe­rior, plantea que el perfeccionamiento con todas sus etapas componentes se realice sobre medidas que modifiquen en forma sustan­cial el proceso tal como se lleva a cabo.
Los medios de enseñanza a utilizar en estas etapas pueden ser diversos, pero se recomienda asegurar su uso y concebir primeramente, en la etapa de planificación de la estrategia metodológica, el sistema de medios para su uso integrado y progresivo.

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